sábado, 12 de junio de 2010

¿Cómo y por qué funciona un ordenador? Parte 1.

Aprovechando que soy estudiante de ingeniería informática en este artículo y siguientes intentaré mostrarles la arquitectura de un ordenador, cuál es la razón por la que yo pulso el ratón y mi ordenador hace cierta acción, porque mi pantalla cambia de color al abrir una ventana o cualquier cosa que se os ocurra imaginar que hace un ordenador.

Intentaré explicarlo de una manera amena, no con demasiados tecnicismos, intentando plasmar las ideas que he conseguido asentar durante este tiempo. Para una mayor profundidad sobre el tema, no olvidéis que en cualquier biblioteca o librería existen libros sobre dicho tema. Al finalizar os recomendaré alguno. ;)

Así pues, podemos comenzar pensando en que existe debajo de esa caja negra a la que llamamos ordenador. A poco que conozcamos sabemos que existe algo llamado disco duro, donde almacenamos datos, la memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio), el microprocesador, tarjeta gráfica, fuente de alimentación...

Ya lo decía el padre de Linus Torvalds en este interesante documental (enlace a la primera parte) . Los ordenadores hoy en día son muy complejos. No es fácil saber como funcionan. Para ello os intentaré trasladar a un mundo sencillo, sin complicaciones. Voy a explicar un microprocesador uniciclo, y aunque algunas cosas que cuente no sean totalmente rigurosas, insisto en que quiero mostrar el concepto.

Pensemos por un momento que nuestro ordenador está compuesto por memoria, un microprocesador y ciertos periféricos. La memoria nos da igual como sea, sabemos que dentro se almacenan datos disponibles para el procesador y a través de este último somos capaces de recibir/enviar información de los periféricos. A continuación un esquema, comúnmente conocido como arquitectura de Von Neumman:




La CPU es la unidad central de procesamiento, es decir, nuestro microprocesador. Mencionar que cuando nos referimos a bus no es más que un cable, por el que circula información y por el que se puede enviar más de un bit por cada ciclo de reloj, si se me permite la expresión por lo más avanzados. Algo realmente interesante es que un procesador está determinado en gran medida por la frecuencia de un reloj que se haya en la placa base de nuestro ordenador. Cada instrucción se ejecutará en un ciclo de reloj y una serie de cambios se producirán en función de que operación deseemos realizar.


NOTA: Artículo por continuar, no tardaré más de unas horas en continuar con él. Gracias por vuestra espera.

No hay comentarios: