sábado, 31 de mayo de 2008

Instalar Ubuntu 8.04 en una memoria USB

Espero que no se complique mucho la explicación de como instalar en nuestro USB nuestro amigo en pingüino ;-).

He elegido para su instalación Ubuntu, aunque tal vez hubiera sido mejor utilizar xUbuntu por eso de un escritorio más ligero y demás...

Al final conseguiremos un Live-usb, es decir, al igual que un live-cd pero con la ventaja de que podremos guardar archivos que será accesibles en posteriores sesiones. Así que comencemos:

¿Qué necesito?

  1. Una distribución Linux que será desde la que trabajemos.
  2. El cd de instalación de Ubuntu. Si no lo tienes descárgalo de aquí.
  3. Una memoria USB de al menos 1 gb. No lo intenten si tienen menos espacio.
Comencemos

Lo primero de todo hagan una copia de seguridad de los archivos de su memoria. Durante el proceso formatearemos la memoria y los archivos se borrarán.

Una vez copiados los archivos a una carpeta o donde queramos abrimos una consola, en la que escribiremos:

$sudo fdisk -l

Este comando nos mostrará los discos que detecta nuestro ordenador. Debemos de fijarnos en uno que se llama algo así como sda1 (la letra puede variar, la nombraré como X pero recuerden de sustituirla por la suya).

Otra vez en consola:

$sudo umount /dev/sdX1

Esto desmontará nuestro USB para que pdoamos escribir en él. Ahora llega el momento de formatear. Abrimos el programa gparted:


$sudo gparted

Tras cargar se nos abrirá una interfaz gráfica. Arriba a la derecha aparecen los discos. Elegiremos el que tiene por nombre sdX. Por lo general aparecerá una sola partición:


Daremos al botón derecho sobre el rectángulo de la partición y la borraremos. Se cambiará el color a gris y nuestro espacio no estará asignado. Ahora botón derecho nuevamente, nuevo y donde pone tamaño en MiB pondrems 750. Como formato FAT32. Quedará algo así:

Veremos que queda más espacio sin asignar. Nuevamente crearemos otra partición, esta vez del tamaño el que más nos guste (será el espacio que daremos al final para guardar archivos y demás) pero el formato en vez de ser fat32 será ext2. Finalmente:


Editar > Aplicar todas las operaciones seleccionadas y ya tendremos nuestro USB listo.

Para rematar, botoón derecho sobre la partición 1 (la que es de color verde) y seleccionamos gestionar flags. Seleccionamos "boot" y listo.

Hemos acabado con el primer paso que sería preparar las particiones, ahora vamos a copiar el contenido. Para ello introducimos el cd de Ubuntu en el lector, montamos nuestra memoria y copiamos los archivos, todo esto mediante consola:

$sudo mkdir /media/USB
$sudo mount /dev/sdX1 /media/USB
$cd "/media/Ubuntu 8.04 i386"
$cp -rfv casper disctree dists install pics pool preseed .disk isolinux/* md5sum.txt README.diskdefines ubuntu.ico casper/vmlinuz /media/USB/


Y para terminar modificaremos los archivos de configuración de nuestro live-usb:

$cd /media/USB
$wget pendrivelinux.com/downloads/u8/syslinux.cfg
$cd casper
$rm initrd.gz
$wget pendrivelinux.com/downloads/u8/initrd.gz

Para evitarnos configurar los archivos a "mano", los descargamos de internet y los sustituimos por los actuales (eso es lo que hacen las 4 últimas líneas), haciendo la tarea más sencilla y rápida.

Pues bueno ya está, solo les queda reiniciar y configurar la bios para arrancar desde una memoria USB. Sinceramente, no ha sido tan dificíl. Espero sus comentarios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

no se que es lo que pase, ya lo intente varias veces al menos y nada de nada, no se que este haciendo mal o que este mal en este blogg, he seguido al pie de la letra este y no hay efecto alguno de que pueda arrancar por la memoria usb cuando booteo......

Jose dijo...

¿Has comprobado que se puede iniciar desde un USB en tu placa base? Si tu PC tiene "unos" añitos es propable que esta sea la causa de por qué no te deja.

Si este no es tu caso... ¿Durante el proceso te dio algún fallo?

PD: Si no sabes si tu placa es compatible prueba a utilizar un programa de emulación que soporte USB's para ver si funciona.