sábado, 19 de junio de 2010

¿Cómo y por qué funciona un ordenador? Parte 2.

En la parte anterior describí de un plumazo los componentes más básicos. Ahora quiero pensar en el funcionamiento de mi microprocesador, de la CPU. Quiero que lo vean como una caja negra. ¿Qué es esto? Una entidad (cosas que a uno se le pegan del VHDL), expresemos esto como una máquina, que opera sobre ciertos datos y nos devuelvo otros.

Ejemplo. Todos sabemos sumar (o en eso confio). Para ello pensemos en un caso muy sencillo, la suma de dos números. Podemos diseñar un componente que reciba dos números y nos devuelva el resultado.

No sabemos que se hace dentro, sin embargo, alguien nos asegura que el resultado es el correcto.

Nuestro microprocesador hace operaciones más complicadas, puede sumar, restar, incluso multiplicar. Sabe escribir datos en memoria o leerlos desde la misma. Sabe lo que son los desplazamientos (SRL, SLL o SRA), y puede acceder a ciertas celdas de memoria, solamente disponibles para el mismo que son los registros. Todo esto no hace falta que lo conozcamos ahora, lo iré introduciendo poco a poco.

Hasta ahora sabemos que nuestro ordenador se compone de CPU, memoria y periféricos. Cada componente es una entidad, una caja negra, que realiza ciertas acciones, pero que conectadas actúan de forma coordinada de tal manera que permite ejecutar las acciones que queremos.

NOTA: Siento tardar tanto en escribir, estos días no han sido especialmente buenos para mi, he estado viajando, y por ciertos problemas con los aviones no he podido cumplir con mis expectativas. Mañana seguiré engordando este artículo.

No hay comentarios: