domingo, 27 de febrero de 2011

¿Está perdiendo Ubuntu a sus usuarios?

Me encuentro con un artículo así de llamativo (en lengua inglesa). Dado los problemas de licencias que supondría traducir el texto os dejo encargados de hacerlo a vosotros mismos. Me limitaré a hacer mención a ciertos puntos clave que se mencionan.

La cifra de ordenadores personales con linux como sistema operativo sigue siendo una cifra insignificante. La comunidad se sigue haciendo preguntas como '¿qué estamos haciendo mal?' o '¿qué hacen los demás que les está yendo bien?'

Podemos alegar que todo se trata de una conspiración de la todopoderosa multinacional Microsoft, o que es cuestión de que los humanos (siempre me gustó el eslogan 'Linux for humans begins') nos adaptemos al uso de la consola, pero probablemente esto no solucione nada.

Ubuntu ha sido una de las distribuciones más escuchadas en los últimos años, presentando unos de los mayores índices de descargas, y mostrándose en las primeras posiciones de muchas páginas webs como por ejemplo distrowatch
(Arch o Mandriva ocupan las posiciones 8º y 10º en el mismo ranking, basado en las visitas a las webs (de la propia distrowatch) de cada una de las distribuciones).


A pesar de estas favorables estadísticas, existen toda una serie de movimientos de carácter empresarial dentro de la propia distribución que muchos tachan como un acto de hipocresía. No olvidemos que Canonical es la empresa que financia este proyecto, y a muchos no les ha gustado esta nueva imagen que choca frente a aquel viejo recuerdo de comunidad, la filosofía 'Ubuntu'.


Cambios en aspectos como la apariencia no aportan una mayor usabilidad al sistema, al igual que la exclusión de paquetes que generaron una gran controversia entre los desarrolladores (Veáse por ejemplo lo ocurrido con aptitude).

Las actualizaciones semestrales que en muchas ocasiones obligan a tener que reinstalar el sistema por completo tampoco ayudan a mejorar la popularidad de la distribución. Muchos usuarios optaron por pasarse a Debian tras ver tales incidencias. No es un ciclo de vida apropiado. Es demasiado corto, no es la filosofía de los proyectos libres, ni siquiera del propio kernel, liberado cuando se corrigen/mejoran pequeñas partes del mismo y no antes.

Una mala gestión provocada por una visión a corto plazo afirma Barbara Hudson
.

Sin embargo, todo esto no es malo. Un usuario que conoce linux, lo ha usado con anterioridad, probablemente no tenga miedo a experimentar con cualquier otra de las miles distribuciones existentes.

Creo que el artículo no discrimina ni creo que pueda ofender en excesiva medida a aquellos usuarios que siguen defendiendo su distribución preferida. Yo la conocí en mis comienzos, pero tras las incidencias que tenía que afrontar con cada nueva versión decidí probar algo nuevo.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?


El artículo original lo podemos encontrar en: http://www.technewsworld.com/story/71955.html
No podemos dejar de leer: http://itmanagement.earthweb.com/osrc/article.php/3925641/Ubuntu-Where-Did-the-Love-Go.htm

No hay comentarios: