martes, 28 de diciembre de 2010

Protege tus archivos. Encripta cualquier carpeta.

Si alguna vez habéis probado a buscar en cualquier buscador una manera sencilla de encriptar alguna carpeta de tu disco duro desde linux, probablemente os hayáis topado con "fuse", un programa que se ejecuta por terminal y, a pesar de todas sus funcionalidades, podría no contentar a todos.

Para ello, nos aseguraremos de tener instalados los siguientes paquetes:

encfs python2.4-dev python-nautilus subversion

Si no los tenemos, procederemos a instalarlos de la manera habitual. A continuación, descargamos el código fuente del programa desde la siguiente dirección:

https://code.google.com/p/crypt-manager/downloads/detail?name=conceal_0.0.5.orig.tar.gz

Una vez con el archivo en nuestro ordenador, nos encargamos de descomprimir el contenido del mismo. Si utilizamos la terminal para tal efecto:

$tar -xvf conceal_0.0.5.orig.tar.gz
$cd conceal-0.0.5/conceal-gtk
$sudo python setup.py install

Con esto ya tendremos el programa instalado en nuestro sistema. Si somos usuarios de ubuntu, esta tarea se puede simplificar más aún descargándonos el fichero .deb desde la web oficial.

Para terminar, mostrar algunas capturas del propio programa:


Mencionar que la carpeta encriptada aunque parezca redundante, no será visible para nadie. Si me diera por acceder al directorio donde se encuentra realmente, no podríamos ver ningún rastro de la misma. También es importante recordar lo importante que es no olvidar la contraseña, pues la recuperación de los datos sería prácticamente imposible.

Enlace al proyecto.

No hay comentarios: