martes, 20 de enero de 2009

Asus EeePc

Lo primero pedir disculpas por tanto tiempo de silencio, meses sin publicar un misero artículo... La entrada de hoy trata sobre los ultraportátiles que día a día se están abriendo un pequeño hueco en nuestros hogares.

En ningún momento veremos en estas máquinas algo que pueda sustituir a nuestro PC o a un "verdadero" portátil pero son bastante interesantes y una buena opción para cuando necesitamos navegar estando fuera de casa.

Podemos ver en la imagen el Asus EeePC de la serie 700 comparado con un MacBook. Son pequeños, de poco peso y de una gran portabilidad.

En el apartado técnico estos ordenadores se quedan un poco cortos, especialmente en el asunto del espacio, este modelo en concreto solo tiene 4Gb de disco duro (mejor dicho es un disco ssd, bastante más rápido que el disco convencional) y 512 Mg de RAM que es más que suficiente para correr aplicaciones con cierta rapidez.

El modelo que cayo en mis manos utilizaba Linux, instalado de fábrica =), una versión modificada de Xandros para adaptarla a las características del miniordenador. Por supuesto que podemos utilizar otras, Mandriva, Ubuntu, Debian, Windows XP y Vista (aunque estas dos últimas probablemente no sean las mejores opciones).El principal inconveniente es instalarlas. Pensarán que es una tarea sencilla, tal como introducir el CD y continuar el proceso normalmente. No es así, una de las limitaciones es la falta de lector de CD/DVD por lo que tendremos que utilizar cualquier pendrive que tengamos por casa para ayudarnos con la instalación.

Por defecto, el aspecto que tiene se parece a un ordenador de juguete más que a algo serio. Este "easy mode" (modo sencillo), se puede desactivar y utilizar un escritorio normal como Gnome o KDE. Firefox, openoffice, pidgin... las aplicaciones más corrientes las puedes encontrar ya instaladas pero...¿qué ocurre si necesito otras? Nada en absoluto, al estar basada en Debian (Xandros proviene de Debian) los paquetes utilizado son .deb que como sabreis son algo bastante corriente en la web.

Haciendo un resumen rápido de convenientes y defectos:

Convenientes
  • Sencillo de manejar para todos.
  • Utilidades básicas desde su adquisición.
  • Tarjeta inalámbrica para utilizar tu red wifi, además de incorporar cámara web y micrófono.
  • Su portabilidad.
  • Su precio, 200€.


Inconvenientes
  • La duración de la batería ( no llega ni a 3 horas usando la red wireless).
  • Limitaciones del hardware.
  • Difícilmente se encuentra ya en tiendas.
  • La pantalla y el teclado se hacen incómodos en ocasiones, las dos manos no entran encima del teclaso. No incluye ratón.
Conclusión: Este portátil, o cualquier otro similar es sin duda una gran adquisición para aquellos que no pueden pasar demasiado tiempo sin estar "Online". Enormemente eficaz para navegar y algún que otro trabajo ofirmático.

No hay comentarios: