domingo, 25 de mayo de 2008

Ubuntu. ¿Realmente merece la pena? Ubuntu vs Mandriva 2008

Daré una respuesta concisa, para mi NO. Después de haberle usado desde Agosto del año pasado y podemos decir que ha sido mi primera distribución linux (antes usé OpenSuse pero como algo esporádico) y haber probado con otras muchas he llegado a la conclusión de que Ubuntu no es para nada la mejor elección. Haré una comparación con la distribución Mandriva. Por supuesto todo lo dicho aquí son opiniones.

Partiendo de la situación de desagrado...

Mi situación no era especialmente mala, algo decepcionado por el tiempo de carga de mi SO y analizándolo obtuve esto:
Ubuntu -> Algo más de minuto y medio, algo muy exagerado a mi parecer.

Mandriva -> Aproximadamente 40 segundos.

Windows XP -> Unos 30 segundos.

¿Pero como windows puede ser más rápido? Sencillo, empleo una instalación optimizada (por mí, nada de terceros) y en la que no hay instalada más de tres programas. Es normal que sea rápdia como una bala. Lo de Mandriva es algo normal pero lo de Ubuntu me desquiciaba, sí la he borrado completamente de mi disco.

¿De donde vienen?

Pero antes de hablar mal de nadie. ¿Por qué no mencionar las ventajas de otras distribuciones? Mandriva que en su día fue algo como ahora es Ubuntu, proviene de Red Hat.


Red Hat es una distribución que, como podemos ver en el gráfico, es una veterana del año 1994 frente a debian (1993) por lo que podemos decir que ambas son lo suficientemente estables y maduras. No olvidemos que de aquí parten los ejes de Mandriva y Ubuntu. Pero si comparamos las derivadas, Mandriva (anteriormente llamada Mandrake) Es ya más madura. Largo tiempo para poder mejorar ha tenido y así me lo ha demostrado.


Sus versiones

Ubuntu.- Incontables las versiones que podemos encontrar, Ubuntu, Ubuntu (server), kubuntu, xubuntu, gobuntu, edubuntu... Todas las distribuciones son gratis, aunque algunas no están bajo el soporte de Canonical a pesar de su terminación en -untu. Incluyen de serie algun driver privativo para tarjetas gráfica e inalámbricas.

Mandriva.- Principalmente tres: Mandriva one (un híbrido de software libre y privativo, incluye drivers propietarios), Mandriva free (solo incluye software libre) y powerpack (una versión de pago, sobre los 50€, que incluye software como crossover o cedega).

Live-cd

Ambas distribuciones cuentan con una versión live-cd para poder trastear sin tener que modificar nuestros archivos. Según mi propia experiencia:

Nada más arrancar desde Mandriva en su versión live-cd, he podido disfrutar de los efectos de compiz o mettise, además me ha detectado la tarjeta inalámbrica, vamos una maravilla. Nunca había llegado a pensar que una live-cd pudiera dar para tanto.

En la otra mano tenemos a Ubuntu que nada más introducirlo, sin aceleración gráfica ni red inalámbrica. Por lo que una vez instalado me vi en la obligación de recurrir a windows para descargar los drivers y compilarlos. No es una tarea dificil pero para los más novatos seguro que no es algo agradable.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

despues de instalar suse,fedora tuquito,debian,mandriva y ubuntu me doy cuente de cuan grande evolucion a tenido linux,ser partidario de una u otra distribucion creo que es cuestion de suerte y de como le aya ido en su primera vez, ami por ejemplo suse no me reconocio sino parcialmente la unudad de dvd en realidad el sistema si pero las aplicaciones kde no,ademas mandriva y suse solo funcionan perfecto si uno paga por fluendo y los repositorios de terceros como packman y lpf no son 100/100 funcionales, tuquito bien pero viejito ubuntu perfecto quiza por ser gnome y por que no usa fluendo quiza por que no es tan cerrado como otras distribuciones. mis respectos a debian, suse y red hat los grandes mounstros y sus hijos pero en mi disco duro por el momento solo tienen cabidad windows el inevitable odiado pero util,mandriva el hermoso y casi perfecto, y sobre todos los demas ubuntu el semi dios y hijo de debian el zeus de la mitologia linux.

Anónimo dijo...

Si me permites el comentario, has dejado claro que prefieres Mandriva, pero no das justificaciones de peso.
1. Los drivers "privativos" de (#)Ubuntu son opcionales, y te avisa antes de utilizarlos (p.ej. el de las tarjetas graficas). En cualquier caso siempre he encontrado de serie en Ubuntu una alternativa libre.
2. El tiempo de arranque si, es excesivo. Seguramente carga servicios y configuraciones innecesarias. Pero eso lo puedes optimizar tu. Simplemente recompila tu nucleo y a correr.
3. El live-cd. Quizas este algo menos depurado el live-cd de (#)Ubuntu, pero sigue siendo cuanto menos igual que Windows. En muchas versiones reconocia tu tarjeta grafica como una generica de 16bits y necesitabas bajarte los drivers y reinstalarlos.
Yo llevo con Ubuntu cierto tiempo y estoy encantado con ella.
Esta basada en Debian, tradicionalmente la mas estable de las distribuciones, pero con todas las mejoras que la convierten en una gran alternativa a windows.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta situación no me importa pero si da un poco de molestia como pequeña astilla, no es nada grabe, pero si, cabe destacar que Ubuntu es una distribución bien lograda, pero la verdad Mandriva es sumamente superior a ubuntu, solo el echo de disponer de una herramienta de configuracion Automatizada, además, sabes que dispone de muchos repositorios, mas avanzados y con mas recursos, solo tienes que ver la pagina de http://rpm.pbone.net o http://rpmfind.net son paginas que las puedes usar de repositorios en mandriva. ahora es cierto que algunas veces mandriva no pone a la interfaz una facilidad para ciertos puntos como a mi en mi tarjeta de red inalámbrica. tienes que hacer unos pasos en la shell, pero aun así esta distribución es mejor y mas estable que Ubuntu. pero también eh escuchado sobre que Debian es mas estable o la mas estable.

Antes que nada debo de aclarar que Debian ni Red Hat son las distros mas estable desde sus inicios, recuerda que esta una de las primeras y mas estables de todas y esta es SlackWare, se ha caracterizado por ser siempre la mas estable, esta no hace lanzamientos BETAS ni ALPHAS debido a que espera la mejor oportunidad en lanzarla, además de que esta incluye casi todo lo que se necesita, es cierto que hoy día sigue siendo para linuxeros medios y avanzados, aunque hay en todas, incluso para mi, debido que siempre fue y ha sido mi distro pero hoy solo la uso como mi servidor, y Mandriva como uso personal, cabo destacar que hace apenas unos días tuve que quitar Kubuntu por un problema en la calibración de energía en el proceso de grabar DVD, cosa que con Mandriva o Slackware no la he tenido.

Antes que nada recuerden que tanto Ubuntu/X, Madriva, Slackware o cualquier distro son bastante buenas solo que algunas incluyen software inestable para ganar mercado y otras no, solo que algunas incluyen diferentes software y otras no las incluyen pero al fin siguen siendo linux y por eso son algunas mas maduras que otras.

Anónimo dijo...

Después de pasar varios años usando linux (ubuntu) me he dado cuenta que he perdido el tiempo. Mandriva es la solución a todos los que queremos un pc rapido, estable y con toda la potencia y funcionalidad para navegar, grabar y ver pelis, fotos y algún que otro juego.

Ubuntu es genial, está muy bien...pero cuando pruebas mandriva...te das cuenta que no es más que otra distribución pero con mucha labor comercial. A todos lo ubunteros (entre los cuales me encontraba) les invito a probar mandriva y a que cuenten su opinión.

Pero por favor, opiniones objetivas, no nos pagan por hablar mejor de una u otra.

Saludos