jueves, 1 de mayo de 2008

Ubuntu 8.04 Hardy Heron, mis impresiones.

No he creado esta entrada antes ya que en un día no se puede juzgar a una distribución, hay que trastear, tocar, desconfigurar...

Pues ya hace una semana desde que me aventuré a instalar ubuntu en su versión 8.04. El resultado, nefasto en un principio, no tan malo ahora, pero me hubiera quedado con su versión anterior.

En mi experiencia personal (llevo usándolo desde hace unas cuántas versiones) y siempre me ha reconocido la tarjeta inalámbrica, el sonido y la tarjeta gráfica. Esta vez nada de nada.

Muchos usuarios afirman que esta ha sido la primera vez que les ha reconocido todo a la primera, pero a mí ha sido todo lo contrario, un quebradero de cabeza más.

Pero lejos de tomar esto como una experiencia negativa, también podemos aprender de esto. Compilar los drivers no es una tarea tan difícil, al menos no lo fue con los de la tarjeta inalámbrica porque con la gráfica... ¡Qué voy a decir todavía sigo sin aceleración gráfica! Pero mirándolo por el lado "bueno" no estoy usando esos drivers privativos que ponen a mi disposición las grandes empresas que no se molestan por el pequeño usuario y sus necesidades.

Analizando sus novedades, la primera que salta a la vista es el nuevo firefox, si en su beta 5. Se decía mucho que se iba a notar una reducción de memoria, más rápido, etc. El aumento de memoria será en esos "superordenadores" con 4 gb de memoria ram donde 100 mb en memoria no supone nada, porque en mi pobre PC con 5 pestañas abiertas me está consumiendo 65 mb algo que veo exagerado.

Otra novedad es la nueva versión de openoffice, la 2.4, sobre la que no tengo ninguna queja, se está haciendo un gran esfuerzo para tratar de ofrecernos software de calidad y libre.

Un nuevo aspecto, que luego cada uno modificará para adecuarlo a sus necesidades.

En conclusión, las novedades de esta versión no son excesivas (también es verdad que me he dejado algunas cosas en el tintero como gnome en su nueva versión o xorg 7.3), probablemente motivado por el LTS (LongTimeSupport, que tiene un mayor soporte de lo habitual) de la versión. Seguro que la versión 8.10 nos traerá muchas novedades y espero que sean más espectaculares, que reconozca un mayor hardware... todo eso que se dice para cada versión. Porque esta vez ubuntu me ha decepcionado.

No hay comentarios: